domingo, 3 de noviembre de 2013

13. Tercer caso de éxito

Para esta entrada abordaremos un tercer caso de éxito de nuestra preciada herramienta TMS, veremos la importancia de esta en empresas que no son muy asociadas a especializarse en dicho tema, pero que requieren de la implementación de un TMS para aumenta su valor agregado y ademas para control de una parte en el proceso de logística y distribución de una manera adecuada.

En este caso hablaremos de los Hoteles Catalonia los cuales están ubicados en el Caribe y en Europa. La cadena hotelera cuenta actualmente con 53 establecimientos de los cuales, 45 se encuentran en España, 1 en Bruselas y 7 resorts situados en el Caribe (3 en República Dominicana y 4 en México).

Como primer paso del proyecto se tuvo en cuenta la alineación y la estrategia de crecimiento, expansión y modernización del grupo, siendo uno de los principales objetivos, implantar una plataforma tecnológica abierta, que permitiera la evolución de los sistemas de información.

El proceso que se llevo a cabo para el éxito de este proyecto fue:

  1. Implantación de la solución estándar SAP ERP que permitiera:
    • Unificación de la tecnología.
    • Eliminar soluciones departamentales.
    • incorporar áreas no cubiertas en los sistemas anteriores.
  2. Implantación del TMS forHotels para permitir:
    • Gestión de la actividad hotelera.
    • Unificación de procesos entre hoteles.
    • Incorporar mejores herramientas para el comercio.
    • Revisión y homogeneización de las áreas afectadas.
    • Automatización de tareas sin valor.
El proyecto se llevo a cabo en 13 meses y en productivo desde noviembre del 2007, se fue ampliando a lo largo de 2008 y 2009.

De acuerdo a lo anterior se presentaron los siguientes beneficios a la cadena hotelera:
  • La tecnología como elemento estratégico y diferenciador.
  • Unificación y simplificación de los sistemas de información.
  • Eliminación de procesos de sincronización de información entre las diferentes plataformas.
  • Simplificación e integración plena con los sistemas de información.
  • Facilidad en la toma de decisiones.


Teniendo en cuenta la información proporcionada y a manera de conclusión, las grandes empresas no solo que están relacionadas con herramientas tecnológicas directamente como el TMS o WMS, para la muestra de un botón, este ejemplo de la cadena hotelera, que no solo nos permite ver el posicionamiento que obtuvo a partir de la implantación de dichas herramientas, sino porque no tiene relación directa con un sistema de transporte, y aun así esto es lo que le da valor agregado y lo hace ponerse en una de las mejores posiciones del mercado español a nivel de hospedaje y ser preferida por su innovación. De esta manera se resalta la importancia de implantar dicha herramienta solo si es necesario y la empresa cuenta con el suficiente soporte de llevarlo a cabo.

Esperamos haberles aportado algo de información y que el tema sea de su agrado, quedamos a la espera de sus comentarios e inquietudes.
Para Mas información visitar las fuentes citados a continuación:

2 comentarios:

  1. Interesante ver como el TMS se adapta a otros nichos de mercado no ligados directamente con el transporte, pero cuando hablan de la gestión de la actividad hotelera vía un tms, ¿a qué se refieren exactamente?

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  2. Buen día, me parece un tema interesante como el TMS puede ser implantado en organizaciones donde los procesos que se desean mejorar no son de transporte, pero no comprendí muy bien porque las siguientes actividades se relacionan con un TMS

    - Gestión de la actividad hotelera. (¿No lo hace el ERP?)
    -Unificación de procesos entre hoteles. (¿No lo hace el ERP?)
    -Incorporar mejores herramientas para el comercio. (¿No lo hace el ERP?)
    -Revisión y homogeneización de las áreas afectadas.
    -Automatización de tareas sin valor. (¿No entiendo para que automatizar tareas que no le aportan valor a la compañia?)

    Gracias

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