domingo, 8 de septiembre de 2013

5. ¿Que se requiere para implementar un TMS?


Pese a que un TMS es una herramienta muy poderosa para que la empresa pueda controlar eficientemente todos sus productos, suministros y demás cosas que requieran pasar por la flota de transporte, se denota un bajo interés en aplicar sus servicios. Temas como el costo de implementar la herramienta, o la cantidad adicional trabajo que puede ocasionar a los trabajadores del área funcional (capacitaciones y generación de nuevos reportes) son algunos de los factores que lleven a no realizar el proyecto de instalación de esta útil herramienta.


Así pues la primera barrera que debemos derrotar para poder implementar adecuadamente esta herramienta es la oposición que se tiene dentro de la empresa. Los administrativos nos podrán decir "Demasiado costoso" o "No veo el beneficio de implementarlo". Los usuarios directos del sistema nos podrán decir "Pero si ya lo tengo controlado con mi sistemita..." y puede que de cierta manera no encontremos el apoyo dentro de la organización, pero con perseverancia y demostrando los atributos y beneficios de los que hemos venido hablando a lo largo de este Blog podemos convencer y vender la idea que este es un sistema que nos permitirá hacer crecer a la empresa, generando valor para ésta y siendo un componente diferenciador ante la competencia.

¿El factor económico influye?

Como en toda organización es un rotundo "CLARO QUE SI!", ninguna organización piensa gastar su dinero en un sistema costoso que no le genere ningún tipo de valor, así que, ¿Que debemos analizar para poder costear adecuadamente el sistema?


Los costos de la realización de este tipo de proyectos varia acorde a las necesidades de cada una de las compañías, podemos tener sistemas absurdamente grandes, hasta sistemas de distribución y logística mas sencillos. Debemos enfocar nuestros esfuerzos en determinar la fórmula adecuada entre costo y beneficio, no debemos implementar un sistema gigantesco si lo que realizamos es una entrega simple de domicilios, pero tampoco debemos quedarnos cortos si nuestra cadena de suministros es muy compleja o si pensamos crecer a futuro. Así pues la inversión de nuestra compañía es directamente proporcional al tamaño de la solución que busquemos (contando entre esta las licencias del software, el hardware y dispositivos móviles que posiblemente debamos implementar) y que tan compleja es nuestro negocio.
¿TMS el gran solucionador de problemas?

Para poder convencer a todas las personas de la empresa, en especial a los accionistas y junta directiva en invertir en esta iniciativa, no debemos caer en el error de decir que esta herramienta nos va a solucionar todos los problemas de eficiencia, ya que si todos nuestros procesos son un desastre de pasos lentos y sosos no podemos pretender que solo con el hecho de implementar esta herramienta vamos a lograr suplirlos. Esta herramienta realmente sera útil si tenemos la conciencia que a medida que esta nos va mostrando los indicadores debemos mejorar nuestros procesos internos, y aun mas importante, debemos entender que un TMS por si solo no podrá jamas entregarnos todo lo que requerimos para un análisis profundo de estos procesos que debemos mejorar.

Así pues para implementar exitosamente un TMS requerimos de:
  • Disposición de los usuarios a adoptar el nuevo sistema.
  • Entender la compañia y determinar el TMS justo para la misma y sus metas.
  • Apertura ante los cambios que el TMS nos hará ver y que debemos implementar para que los beneficios y la utilidad sean realmente visibles para la compañía.
Bibliografía:

2 comentarios:

  1. Buen día, esta publicación me genera una duda, es posible implantar un TMS genérico y refinándolo con el tiempo cunado se generen las necesidades?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si seria posible, pero también es importante que tengas en cuenta el crecimiento de tu sistema ya que si es muy genérico puede no cumplir con la totalidad de las expectativas de tu empresa

      Eliminar