lunes, 7 de octubre de 2013

9. ¿Por qué un Transportation Managemen System?


Como ya lo hemos expuesto en nuestras anteriores publicaciones, un TMS es una aplicación de software destinada al manejo del transporte de carga, y a su vez los TMS son los encargados de gestionar procesos de toda la cadena de suministro y están dentro de un subgrupo de procesos de ejecución de la misma, como los ERP.

Y si ahora recordáramos cuáles son sus funciones principales podríamos  encontrar: la programación y optimización del transporte; la elección del tipo de  transporte terrestre, aéreo, marítimo y ferroviario; el rastreo de embarques en tiempo real con la integración con otras aplicaciones, el envió adecuado de la carga teniendo en cuenta la ruta y la capacidad del tipo de transporte; el manejo de informes, estadísticas y la validación de facturas.

Bien después de analizar todas las funciones que debería considerar un TMS, se podrían analizar los beneficios que estos le traería a la la implementación de un TMS:

·         Menos de costos de transporte: Las compañías deben obtener una reducción en costos de transporte como consecuencia de una mejor gestión y manejo sistematizado de todos los procesos de transporte.
·         Optimización de la operación. Mediante el uso de esta solución se espera que la gestión del transporte se realice de forma más fácil y natural, ya que será posible el manejo del mismo en línea, tanto para la empresa productora, como para los clientes finales de la mercancía.

·         Incremento en los niveles de servicio. Se pueden ver impactadas otras áreas organizacionales gracias a la buena gestión del transporte; un buen ejemplo seria en ventas, si ya no se tienen en inventario los bienes necesarios para satisfacer a los clientes, el pedido de estos bienes se realizara de forma más fácil y segura a través de esta solución.



Podríamos decir que con esta información se obtienen algunas pautas para poder identificar porque necesitamos un TMS dentro de nuestra compañía, pensando que  es una oportunidad de brindar a los clientes un uso eficaz de sus rutas de transporte, así como poder realizar operaciones que hasta el momento de manera manual no se habían podido lograr. Pero con esto no es suficiente ya que en el mercado de soluciones TMS podemos encontrar infinidad de sistemas que nos ofrecen este tipo de beneficios y funcionalidades, entre lo que también podemos encontrar sistemas que aún no pueden garantizar lo expuesto anteriormente.



Por esta razón, al realizarnos la pregunta de ¿Por qué un TMS?, es necesario tener en cuenta ciertas funcionalidades estratégicas:

·         En primer lugar, la adaptabilidad del mismo frente a las tendencias tanto tecnológicas como logísticas, ya que de no ser adaptable, las modificaciones podrían generar muchos gastos innecesarios, haciendo el sistema completamente descartable.
·         Análisis de Tráfico en Tiempo Real, a  través de la integración con diferentes aplicaciones tecnológicas, y/o sistema de alerta y monitoreo de tráfico de riesgo de respuesta inmediata conectado a la base central de transporte, a fin de reducir los riesgos.
·         Análisis de rutas por períodos y filtros especializados, generando reportes de inteligencia de negocios que permitan optimizar las rutas en base a los diferentes factores críticos (combustibles, cantidad de fletes, estado de tráfico, etc).
·         Manejo y medición de indicadores de transporte y reportes comparativos, con posibilidad de análisis en tiempo real.
Si un sistema de gestión de transporte que posea estas funcionalidades estratégicas, ya sea a nivel propio o a través de la integración con otras aplicaciones que posean estas funcionalidades y permitan optimizar el funcionamiento constante del sistema generaran grandes beneficios para la gestión logística del transporte y automatizarán muchos procesos que generalmente son realizados manejando datos y registros manuales, además de que permitirán un análisis más profundo de las actividades de transporte relacionadas con otras áreas de la organización, como por ejemplo, el análisis financiero y en análisis comercial.

Esto quiere decir que más allá de poseer un sistema de gestión de transporte que abarque las funcionalidades principales, es necesario implementar un sistema de gestión de transporte que vaya más allá y nos permita constantemente optimizar la inteligencia de negocios para la toma de decisiones en diversas áreas de la organización.

0 comentarios:

Publicar un comentario